Alergias en perros y gatos (Guía de inmunoterapia)
Los perros y gatos, como los humanos, pueden tener alergias.
Más del 30% de todas las irritaciones dérmicas en estos animales pueden atribuirse alguna alergia.
Los alérgenos pueden encontrarse en los alimentos, estar en el ambiente como en los pastos, árboles y pólenes, en casa como los hongos, insectos, ácaros e incluso otros animales.
La edad en la que inician los síntomas de la alergia varían entre los 6 meses y 3 años de edad y así como los humanos, el factor hereditario está presente en la manifestación de alergias en mascotas, es así que si uno o ambos padres tienen alergias es más probable que la descendencia tenga también alergias. Ésta es la razón por la cual algunas razas son más predisponentes a alergias que otras. Eso no quiere decir que las alergias son exclusivas de estas razas.
El correcto manejo de las alergias es mediante la hiposensibilización, la cual puede eliminar o reducir significativamente los síntomas, devolviendo la tranquilidad a tu mascota y a ti. Las inmunoterapia es la terapia de hiposensibilización por excelencia, usada a nivel mundial, con muy buenos resultados y muy bajos efectos secundarios
Tipos de alergias
Alergias aerosoles: pólenes, levaduras y ácaros del polvo.
Alergias por contacto: a sustancias u objetos presentes en el ambiente de la mascota. Se reporta hasta en un 70% de animales susceptibles.
Alergia a picadura de pulga: debido a la saliva de la pulga. El tipo más común de alergia pero que no siempre puede ser identificado con pruebas de laboratorio, en este caso la inspección clínica es un mejor indicador.
Alergias alimentarias: Es una causa común en animales susceptibles pero que en muy pocos casos ocasiona manifestaciones dérmicas, aún así es de gran importancia el determinar este tipo de alergias ya que si el animal no tiene una dieta especial que restrinja los alimentos a los que es alérgico, su sistema inmune alérgico se mantiene activado constantemente, ocasionando que los problemas dérmicos sean más frecuentes y graves.
... y cómo determinarlas
Hay que tener en cuenta que la inmunoterapia SIEMPRE debe ser específica y basada en resultados previos que indiquen que el paciente es candidato para el tratamiento. No es posible hacer dar una inmunoterapia certera si no conocemos el estado inmunológico del animal y los alérgenos a los que el cuerpo está reaccionando.
Para determinar las causas de la alergía puede acudir a nuestras clínicas veterinarias afiliadas que ofrecen los 3 tipos de paneles alérgicos de cowtech: completos, ambientales y alimentarios.
Adicionalmente, se recomienda que la terapia sea seguida muy de cerca por su médico veterinario de cabecera, quien le dará toda la información que necesita saber sobre el tratamiento, así como recetará antibióticos, antiinflamatorios o suplementos de ser necesario.